REMATARA INFONAVIT 25 MIL CASAS A $35 MIL PESOS CADA UNA


Existen 25 mil viviendas abandonadas las cuales se ubican en Mazatlán, Culiacán y Mochis por lo cual el Instituto del Fondo Nacional de la Vivienda para los Trabajadores contempla utilizarlas a través de programas de subastas, ventas y rentas para usuarios.

María Cristina Calvo Acosta delegada del INFONAVIT informó que el presidente municipal de Mazatlán Luis Guillermo Benítez Torres ya mando una comitiva para tratar el asunto de casas abandonadas pero estos bajo órdenes del mismo presidente destacaron que las casas serían adquiridas para gente allegada a ellos y con los cuales cuentan con un compromiso.

La delegada dijo:
Yo le comenté al presidente mediante una llamada telefónica que los compromisos políticos no entran en este asunto y no se puede beneficiar solo a cierta o cuáles personas que el beneficio debe y tiene que ser en general para toda la ciudadanía y no para un grupo político por que somos una institución gubernamental no un partido, se molestó yo creo que sí, pero no vamos a satisfacer caprichos.

La delegada informó que este instituto iniciara un proceso de subasta, venta o renta de casas abandonadas pero que el objetivo principal será la venta total del inmueble para ser habitado por eso el costo mínimo a pagar sería en $35 mil pesos por casa.

El Instituto pretende dar uso a las 25 mil viviendas a trevés de diferentes canales de comercialización que tiene el INFONAVIT, los que incluyen macrosubastas, subastas, ventas a gobierno, de ventanilla y de promotores inmobiliarios. La delegada reseñó que tienen vendidas y pagadas, 1 mil 300 viviendas.

Estas 1 mil 300 viviendas fueron comercializadas a través de una macrosubasta por lo que serán entregadas en tandas. “Se ganan en una macrosubasta y se fija los periodos de entrega; no es inmediato. Es decir, si usted gana 200 viviendas, ahorita le entrego 50 y dentro de dos meses 50 y hasta cumplir lo convenido” afirmó al decir que al comprometerse se fija la periodicidad de entrega de las viviendas.

Cabe destacar que este inventario de casas tiene tanto entradas como salidas, así que estos números pueden variar de una fecha a otra. El flujo de venta de casas es una actividad dinámica e importante para disminuir el número de construcciones abandonadas en el estado, “porque a través de estos canales se separa la vivienda, repara y prepara para volverla al mercado, de esta forma se hace menor el inventario de propiedades adjudicadas en las ciudades”.

Además de la venta de casas, también 1000 casas se destinaron para renta de trabajadores a través del programa de ARENDAVIT el cual fue creado para colocar esas casas al servicio de trabajadores con una tarifa baja de alquiler vía nómina. Las casas abandonadas se recuperan totalmente y colocan en condiciones ideales condiciones para que el beneficiario pueda habitar.

Y aunque está programado utilizar más estas viviendas para el programa, el procedimiento de rehabilitación es muy tardado debido al proceso de transparencia. Y al hecho que las empresas tienen que realizar reparaciones de las casas adjudicadas que se adjudicarán a través de concurso nacional lo cual toma demasiado tiempo.

Respecto a los municipios con mayor cantidad de viviendas abandonadas destacan; Mazatlán, Culiacán, Mochis y Escuinapa. “En Escuinapa no hay mucha vivienda en esa circunstancia porque durante muchos años no hubo oferta de casa económica por lo que tiene una gran movilidad la vivienda usada”, por lo que en la capital Sinaloense el Instituto tiene localizadas un 30% y en Mazatlán un 50% de las 25 mil viviendas quedando así el 20% en los demás municipios que son Mochis y Escuinapa.

Para concluir la delegada federal informó que a principios del año 2019 darían la dinámica de como entrar en el proceso para adquirir una de estas casas ya que por razones de fin de año no se puede llevar a cabo el proceso en esta fechas.

Previous 21 Imágenes tomadas desde el cielo que te enamorarán por completo de Mazatlán
Next FIRMAN CONVENIO DE TRABAJO ARTES MARCIALES MIXTAS CON ORGANIZACIONES FEDERADOS