Sin liga femenil, ¿Peligran las guerreras?

Tras el reciente anuncio de la vuelta del ascenso y descenso a la Liga MX en la temporada 2026-2027, existe un rumor que ha tomado fuerza en las últimas horas sobre una posible abolición a la regla que obliga a los equipos a mantener un equipo en la Liga MX Femenil.

Bajo los reglamentos de hoy en día, el club que suba a Primera División, estaría obligado a también tener equipo femenil, lo cual, económicamente es imposible para casi todos las instituciones de Expansión, a excepción de UdeG, Atlante, Correcaminos y Mineros que si han invertido en un equipo femenil.

Por eso, con el regreso del Ascenso, la Liga MX dejaría de requerir que los propietarios de los equipos masculinos tuvieran un equipo femenino. Esto permitiría a inversores externos crear su propio club en la liga principal, asegurando que las organizaciones que permanezcan sean fuertes y serias, en lugar de meramente existir como apoyo o entretenimiento, y que realmente aspiren a competir por el campeonato.

Algo similar a lo que ocurre en la NWSL de Estados Unidos, donde cada club femenino tiene su propio propietario. No solo es una liga que genera beneficios financieros, sino que también posee una buena estructura, con clubes que cuentan con sus propios estadios, patrocinadores e independencia económica de otros equipos.

Con este contexto sobre la mesa, la afición de Santos Laguna se pregunta ¿Qué pasará con las guerreras?. Si bien, en recientes temporadas se han hecho inversiones por futbolistas prometedoras como Sandra Nabweteme o Vivian Ikechuckwu, es bien sabido que el nivel general del equipo no ha bastado para salir de los últimos lugares de la tabla general, terminando penúltimas en el último torneo sumando únicamente 6 puntos, además de clasificar a liguilla una única vez en su historia en el torneo Apertura 2021, al quedar en sexto lugar, siendo este el mejor resultado que han logrado cosechar en toda su historia como equipo de Liga MX Femenil.

Es por esto que, de concretarse dicha cláusula al regresar el ascenso y descenso, la permanencia de las guerreras como equipo peligra, pues la directiva no ha demostrado el interés necesario para mantener a flote esta franquicia.